Ergonomía en la oficina: Lesiones silenciosas

La ergonomía es la disciplina que estudia las condiciones y medio ambiente de trabajo, en tanto que permite adaptar el trabajo al ser humano que lo ejecuta (Wisner, 1988).

La ergonomía tomó su auge a finales de los 90 ‘s y principios de los 2000’ s; debido a las numerosas lesiones silenciosas suscitadas por malas condiciones laborales. Estas lesiones fueron propiciadas por el uso de herramientas y equipo de un modo inadecuado; como:

  • Uso de Áreas poco iluminadas
  • Uso Áreas demasiado ruidosas,
  • Permanecer mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado,
  • Levantamiento de carga pesada
  • Movimiento repetidos y continuos
  • Vibración
  • Otras

Las similitudes de las condiciones previamente mencionadas, se centran en que la mayoría ocasionan lesiones que se van desarrollando al paso del tiempo.

La ergonomía del sonido, por ejemplo: Al estar cotidianamente en un lugar de trabajo donde el ruido en exceso es “normal”, el trabajador se enfrentará a una curva de adaptación. Al principio, el ruido será muy molesto y probablemente aparecerán dolores de cabeza o aturdimiento. Después, con el paso de los días, el trabajador se acostumbrara al ruido en exceso y eventualmente no lo notará. Si el trabajador no recibe el equipo de protección adecuado, como audífonos de cancelación de sonido o tapones de oídos; su sentido del oído podrá verse severamente afectado.

Estas condiciones suceden comúnmente en la industria, donde la ergonomía es un tema conocido y aplicado. La ergonomía es regulada a través de políticas internas y normas de prevención. 

A pesar de que cada día, con ayuda de la tecnología y los sistemas de comunicación, son más las personas que trabajan desde oficina; no se le ha tomado la importancia adecuada a la ergonomía. Es difícil percibir a sillas, escritorios, computadoras y mouse como amenazas para la salud; pero sí lo son. Al igual que las grandes herramientas y maquinarias industriales, si el equipo de oficina no es utilizado adecuadamente, lentamente y con el tiempo, ocasionará lesiones. 

Las lesiones silenciosas de oficina que se atañen al mal diseño de área de trabajo son:

Músculo-esqueléticas. Son lesiones que afectan dedos, manos, muñecas, hombros, cuello, espalda. Las personas pasan la mayoría de las horas laborales frente a la computadora, con posturas no naturales para la mano, muñecas y antebrazos. A veces la altura del monitor, teclado, silla y escritorio no es la adecuada; ocasionados dolores musculares.

Circulación sanguínea. El pasar sentado largas horas sin descanso, afecta la circulación sanguínea ocasionando varices y hemorroides.

Molestias y deficiencias visuales. El brillo de la pantalla, letra pequeña, forzar la visión constantemente y no ejercitar los ojos para visión a distancia; son factores que hacen que la visión se vaya deteriorando. 

Las lesiones anteriormente descritas traen consigo enfermedades como síndrome de túnel carpiano, hernias de disco, problemas severos de espalda, tendinitis, migraña, entre muchas otras. 

La ergonomía en trabajos de oficina

Las oficinas deberán diseñar ergonómicamente el lugar de trabajo adquiriendo mobiliario adecuado y de calidad para ser ajustado acorde al peso y altura del usuario. Los asientos deberán  ser cómodos y tener soporte descansa brazos. También es recomendable usar soporte de muñeca para el mouse, cojín lumbar, así como  monitores profesionales adecuados para evitar que las personas se inclinen o encorven; resultando posturas inadecuadas. 

Es importante promover la autocorrección de postura entre el personal. Promover postura erguida, evitar encoger los hombros, evitar torcer cuello, así como apoyar los pies adecuadamente en el suelo. También, es esencial  que los trabajadores hagan pausas activas, preferentemente cada hora de trabajo, para extender los músculos.  

Organizaciones deben de cumplir con las condiciones mínimas de calidad ergonómica, para disminuir y prevenir las lesiones silenciosas de oficina. Si usted se ha visto envuelto en una de estas situaciones y está lesionado, no dude en consultar a su médico y apoyarse en un experto como un abogado en lesiones de Unidos Legales. Un abogado puede asesorarle acerca de las acciones a tomar para recibir la compensación que se merece.

Close Menu
"copii maltratati violati copii maltratati violati